PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO I

 

OBJETIVO GENERAL: desarrollar el sentido de la audición a través de la identificación de los elementos básicos de la música: Ritmo, melodía, armonía y timbre.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar los intervalos consonantes, cerrados e interpretados en forma melódica y armónica.

2. Conocer e identificar las triadas en posición fundamental.

3. Desarrollar el sentido melódico y rítmico mediante dictados y composiciones breves.

4. Distinguir e identificar los acordes dictados en progresiones realizadas en tonalidades mayores y menores, con base en los grados de la escala correspondiente.

5. Contextualizar el desarrollo auditivo en las tendencias y estilos musicales de la actualidad.

 

CONTENIDO GENERAL: 1. Intervalos: cerrados: octava (8), quinta justa (5), cuarta justa (4), tercera menor (3-), tercera mayor (3+), sexta menor (6-), sexta mayor (6+).

2. Triadas cerradas: mayor, menor, disminuida y aumentada, todas en posición fundamental.

3. Progresiones:

a. En tonalidades mayores: utilización de los grados I, ii, IV, V, vi,

b. En tonalidades menores: utilización de los grados i, ii dism., III, iv, V, VI.

4. Dictados melódicos y rítmicos

5. Identificación de secciones, períodos y frases musicales en obras sencillas.

 

METODOLOGIA:

Se realizará una sesión semanal de una (1) hora académicas de duración. El profesor realizará dictados de intervalos empezando por los más consonantes, e irá introduciendo paulatinamente los intervalos disonantes según su grado de dificultad. De manera similar procederá con las triadas y progresiones. El desarrollo de la clase estará basado en dictados que incluyen los puntos del programa combinados, con un nivel progresivo de dificultad, además de su aplicación directa al instrumento. Los estudiantes escucharán obras específicas para el programa, en las cuales deberán identificar la melodía, la armonía y sus secciones.

 

EVALUACIONES: Se realizarán tres (3) evaluaciones parciales, cada una con un valor del 20% de la nota final, y un examen final que equivaldrá al 40% de la nota definitiva.