PROGRAMA DE SOLFEO 

 

OBJETIVO GENERAL:  integrar los elementos esenciales de la música (ritmo, melodía, armonía, timbre) a través de la práctica del solfeo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer los elementos esenciales del proceso musical: sonido y silencio.

  2. Distinguir las cualidades del sonido y sus componentes en  la música (figuras rítmicas y su duración, notas musicales, claves, pentagrama).

  3. Conocer y aplicar en la lectura musical los compases simples: 2/4, ¾, 4/4

  4. Desarrollar el sentido melódico a través del solfeo entonado.

  5. Desarrollar el sentido rítmico a través de ejercicios basados en compases simples.

  6. Desarrollar el sentido auditivo mediante dictados melódicos y rítmicos.

 

CONTENIDO:

 

  1. Elementos de la música: sonido y silencio

  2. Cualidades del sonido: Intensidad, Tono, Timbre, Duración.

  3. Distinción de timbres sonoros en la naturaleza, el medio ambiente inmediato, en diferentes instrumentos musicales de percusión y melódico-armónicos. El timbre en la voz humana. Distinción de voces femeninas (Soprano, Mezzosoprano, Contralto) y masculinas (Tenor, Barítono, Bajo).

  4. Figuras rítmicas, sus silencios y su duración:  Redonda, Blanca, Negra, Corchea, Semicorchea, Fusa, Semifusa.

  5. Pentagrama: líneas y espacios. Claves de Sol, Fa y Do.

  6. Compás: definición. Métricas simples: 2/4, ¾, 4/4. Forma de dirección.

  7. Melodías libro de Walter Kolneder: 4 a 150. Lectura en claves de Sol y Fa, en métricas de 2/4, ¾ y 4/4.

  8. Ritmo: libro de Walter Kolneder: ejercicios 1 al 142, en métricas de 2/4, ¾ y 4/4.

  9. Dictados rítmicos y melódicos en métricas de  2/4, ¾ y 4/4.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. KOLNEDER WALTER: Cantar, Oír, Escribir. Práctica de enseñanza musical. Libro Primero.  Schott’s Söhne, Mainz, Alemania.