OMAR ALBERTO RODRIGUEZ OSPINA

( Omar Al Roos )

Coordinador área de Musicoterapia de oriente hacia occidente

Realizó estudios musicales en la Universidad Pedagógica Nacional, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Escuela Colombiana de Jazz.

Estudió Percusiones Folclóricas de Colombia, Venezuela, Brasil, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, con maestros como: Alonso Puello (Gaiteros de San Jacinto, Joe Arroyo), Eduardo Martinez y Marco Vinicio Oyaga (Toto la Momposiba), Ernest Simpon (Arturo Sandoval, Edy Martinez), Vancho Manoilivich ( David Gilmor Pink Floyd), Joel “Pibo Marquez (Grupo Madera de Venezuela), Jorge Najarro ( Albita Rodriguez de Cuba), y es músico empírico de instrumentos de cuerda y viento de varias culturas del mundo hace 20 años.

Participó como músico en diversas agrupaciones de Folclor Colombiano, Salsa, Rock, Jazz y música popular y acompañante de varios artistas y cantantes, en eventos y festivales como: Salsa al Parque, Jazz al Parque, Rock al Parque, Festival Músicas del Mundo, Festival de Jazz de la Libélula Dorada, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Festival Internacional de Jazz Barranquijazz, Festival de Jazz de Cali A-JAZZ-GO, Festival Internacional de Salsa en Fukuoka (Japón), Festival Internacional de la Canción Viña de Mar (Chile), Circuito Internacional de Folclor en varias ciudades de Brasil; estos como los más importantes. Dichos festivales eran parte de giras en países como Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Japón.

Ha sido docente de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB),  Universidad Politécnico Grancolombiano, Escuela Colombiana de Música, Escuela de Música de Bogotá, Escuela Neijing Bogotá.

Realizó estudios de Medicina Tradicional China en la Escuela Neijing,  profesor de Vías Sanadoras de las Manos y coordino la Investigación de Música y Sonido Sanador en dicha escuela, presentando la ponencia “La Música como propuesta sanadora, desde el Octograma de Fu Xi”, en el Congreso Hipanoamericano de Acupuntura 2012, en Montevideo Uruguay y las Escuelas Neijing de Buenos Aires Argentina; “El Arte como propuesta sanadora” en el Congreso Hispanoamericano de Acupuntura 2016 en Santa Marta Colombia; “La Alkimia de los Instrumentos” en el 1er Encuentro Internacional de Musicas Sanantes 2017, Belo Horizonte Brasil; “5 Reinos mutantes y la Identificacion del Ser” en el 2do. Encuentro Internacional de Musicas Sanantes 2019, Cancun Mexico; “Musica del Laberinto Celta” en el 12avo Encuentro Internacional de Chamanismo y Tradiciones Ancestrales 2019 Genac Francia. Certificado como Musicoterapeuta por el Centro de Estudios Delena Malaga España.

Ha hecho grabaciones para diversos artistas de géneros como Salsa, Popular Colombiana, Jazz, Rock, Medieval, Arabe y Griega, para novelas, series de T.V., Montajes de Teatro, Música para Circo, Música para Danza Contemporánea, y su propia grabación titulada “Alkimia del Sonido”, música con intención exclusivamente sanadora, proyecto en el que está actualmente dedicado de tiempo completo, como músico-terapeuta e investigador.

En su calidad de investigador de la música y en relación con la Medicina Tradicional China y los sonidos ancestrales, ha impartido talleres y seminarios en Bogota, Cali, Tunja, Bucaramanga, Cartagena y Santa Marta en Colombia; Madrid y Cuenca en España, Buenos Aires Argentina y Paris Francia.

En el 2019 publica el libro Alkimia del Sonido en ediciones Mandala, Madrid España. Desde el año 2020 es el coordinador del área de Musicoterapia de la Escuela de Musica de Bogota, con el programa “Musicoterapia de Oriente hacia Occidente”. Actualmente prepara su próxima publicación sobre la música y su relación con el Octograma de Fu Xi.